Se puede afirmar que los delitos informáticos en el Perú, son todas aquellas conductas y acciones utilizadas por una persona o grupo de personas que en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y, mediante el uso indebido de cualquier medio informático o telemático tienden a provocar un perjuicio a cualquier persona natural o jurídica, estos delitos son muy sofisticados presentando grandes dificultades para su comprobación esto es por su mismo carácter técnico provocando así graves pérdidas económicas, siendo estos delitos manifiestamente impunes ante la ley por falta de regulación que el derecho otorga.
En síntesis, es destacable que la delincuencia informática se apoya en el delito instrumentado por el uso de la computadora a través de redes telemáticas y la interconexión de la computadora, aunque no es el único medio. Las ventajas y las necesidades de la circulación nacional e internacional de datos conlleva también la posibilidad creciente de estos delitos; por eso, cabe afirmar que la criminalidad informática constituye un reto considerable tanto para los sectores afectados de la infraestructura crítica de un país, como para los legisladores, las autoridades policiales encarga¬das de las investigaciones y los funcionarios judiciales.
El estudio de los delitos informáticos ha propiciado, por lo general, estudios relacionados a las características inmanentes al “criminal informático”, tratando de vincular determinadas características personales a la realización de estos delitos. Muy poco se ha dicho de la víctima en los delitos informáticos, quizás debido a que las características del delito informático hacen que en múltiples ocasiones la víctima de estos delitos prefiera el anonimato. Ello es lo que justifica la elevada cifra “negra” de criminalidad.
Dado el carácter transnacional de los delitos cometidos mediante el uso de las computadoras, es conveniente establecer tratados de extradición o acuerdos de ayuda mutua entre los países, que permitan fijar mecanismos sincronizados para la puesta en vigor de instrumentos de cooperación internacional para contrarrestar eficazmente la incidencia de la criminalidad informática.
Se requiere adecuar y actualizar la legislación peruana en forma permanente para incorporar aquellos delitos donde utilicen las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Las instituciones comprometidas en la lucha contra el crimen, como son el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía Pública y el propio Poder Judicial, deben llevar adelante programas de capacitación y reequipamiento tecnológico adecuado para hacer frente a este tipo de delitos.
El Estado Peruano, debe establecer una política de alianzas estratégicas con Estados más avanzados en la lucha contra este tema y adherirse a tratados internacionales en el tema de lucha contra los Delitos Informáticos. Se hace necesario establecer programas de difusión, como los realizados contra la piratería, para que la población tome conciencia sobre los crímenes cometidos.
Te recomiendo que visites la página web de la DIVINDAT (División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología) de la Policía Nacional del Perú, en el siguiente enlace: http://www.policiainformatica.gob.pe/index.asp
No comments:
Post a Comment